Guía de etiquetas ECO Textiles

By febrero 14, 2018MODA

Descifrar la etiqueta de nuestra ropa

CERTIFICADOS ECO SOSTENIBLES

Entre todas las etiquetas, es complicado encontrar aquellas con certificación eco-responsables. La mayoría de la ropa que compramos no las lleva y por lo tanto nos son completamente ajenas. Además, incluso aquellas marcas que en su elaboración utilizan materiales organicos, tampoco lo mencionan en su producto etiquetado final.

La falta de información  o desconocimiento, por parte de nosotras, las consumidoras, hace que en mucho casos las empresas sostenibles no nos informen  y simplemente queda en su conciencia y en su responsabilidad, trabajar con  tejidos orgánicos, provenientes del comercio justo o fabricar con determinados talleres o hilaturas.

El único dato que hoy por hoy si que podemos encontrar en nuestras etiquetas es el “Made in ….”. Esto es sí nos da algunas pistas, pero no todo lo “Made in China” es anti-sostenible, ni el “Made in Spain” es garantía de estar comprando bien.

OEKO-TEX 100 

Esta es una de las etiquetas que más conocemos. Fue una de las primeras que garantizaban textiles sin productos tóxicos para el cuerpo y el medio ambiente.  El pequeño inconveniente está, en que también puede certificar materiales sintéticos y por lo tanto contaminantes para el agua.

Por ello, en el  2005 AITEX lanzó una nueva certificación, más exigente  y que nos garantiza que los artículos certificados no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y han sido fabricados respetando el medio ambiente y otra muy muy importante, los derechos humanos de los trabajadores. Así que a partir de ahora, busca el  “Made in Green”.

(GOTS) Global Organic Textil Standar

Este certificado nos asegura que es un producto ecológico, hecho con fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales. Para obtener este sello, los fabricantes deben cumplir no sólo con los estándares ecológicos, sino también con los sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto garantiza que no haya abuso ni maltrato de los trabajadores, prohibe la discriminación y el abuso de menores.

El producto textil debe estar compuesto de al menos un 90% de fibra natural de las que el 70% deben ser cultivos orgánicos. Se presta especial atención al consumo de agua y energía, de manera que este certificado no solamente tiene en cuenta la responsabilidad social sino también ambiental. 

Para que haya una continuidad y una garantía en este certificado, se realizan revisiones periódicas (sin previo aviso)  para asegurar que la totalidad del proceso sigue manteniendo los estándares adecuados.

ECOLABEL

Esta etiqueta garantiza que los productos que la llevan promueven, con carácter voluntario, el diseño, la producción, la comercialización y la utilización de productos y servicios que tengan repercusiones reducidas en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Además asegura que la toxicidad de los ingredientes de los productos no supera unos “márgenes de seguridad”.

La vemos sobre todo en productos de limpieza, por eso no es tan conocida,  empieza a utilizarse en muebles, calzado y productos textiles.

En su página web hay un pequeño directorio de las empresas y productos certificados con esta etiqueta.

FAIRTRADE

Es la etiqueta de comercio justo. Garantiza que el producto cumple con los criterios internacionales de comercio justo con respecto a las condiciones de producción y la remuneración del productor. 

Los artículos que llevan la etiqueta Fairtrade cumplen los estándares de la organización Fairtrade International para el Comercio Justo, que incluye, por ejemplo, que los beneficios se repartan de forma equitativa entre todos los productores o que cada uno de ellos tenga derecho a voto en la toma de decisiones.

Es una buena etiqueta, pero es menos exigente en  los criterios ambientales: los transgénicos están prohibidos, pero no los pesticidas.

Lo encontrarás sobre todo en productos de alimenación como el café o el chocolate, pero en lo que a textiles se refiere, es importante que aparezca en el algodón.

Cada día descubrimos nuevos certificados y etiquetas. Es todo un mundo!! Así que poco a poco iremos actualizando este artículo con las certificaciones que creamos más relevantes. Estad atentas!!

Leave a Reply