Qué es el upcycling

By abril 14, 2018LIFESTYLE

Una segunda vida
para aportar valor

APÚNTATE AL
UPCYCLING

La industria textil, ya sea relacionada con la moda o la decoración, genera muchísmos residuos, no sólo en su fabricación, sino cuando, después de usarlo un par de veces, lo tiramos al contenedor. Así que poco a poco, estamos acabando con los recursos del planeta.

El upcycling es el nombre que utilizamos la una forma de crear objetos de valor utilizando en origen, materiales de residuos. La clave está en generar un mayor valor que el que tenía ese material en origen.

Y, ¿Cuál es la diferencia con el con reciclaje?

Pues muy sencillo!. Reciclar es un proceso industrial mediante el cual, los materiales provenientes de residuos o basuras, se someten a tratamientos para crear nuevas materias primas con las que volver a fabricar. Hoy en día encontramos textiles “nuevos” que provienen de esta técnicas, como el algodón, el papel o el pet. Vamos, que puedes ir a comprar una camiseta completamente nueva y leer en la etiqueta que está fabricada con algodón reciclado.

Sin embargo el upcycling, es mucho más. Requiere de mucha imaginación y creatividad para transformar una prenda o un mueble que nadie quiere en un objeto de deseo que apetezca lucir con orgullo.

No es fácil de momento encontrar muchas opciones para adquirir moda proveniente del Upcyclig, ya que  es una actividad bastante artesanal, pero os queremos enseñar el ejemplo de Tessa Perlow. Ella vende a través de su tienda en Etsy maravillosas camisetas, vestidos o camisas, que compra en mercadillos o recoge de ropa donada y las borda a mano. El resultado son unas prendas maravillosas con muchísmo valor.

En decoración es fácil apuntarse al Upcycling. En realidad, hay muchas tiendas vintage, que pintan o transforman muebles antiguos o simplemente viejos y les dan una segunda vida. Esta tendencia cada vez está más de moda. Todas nos hemos descargado wallapop, y nos hemos adentrado a navegar a ver si localizamos esa pieza única para nuestra casa. Pero producir en cadena, es más complicado.

El otro día os hablábamos de Fabels y sus personajes y animalitos para decorar paredes. En este caso, utilizan telas de restos de producciones para fabricar estos objetos decorativos tan ideales. Este es un ejemplo de creatividad, y de que realmente no es tan complicado emprender con un producto proveniente del Upcycling, no?

¿Y el DIY?

Vale! hasta ahora, todo lo que os hemos contado os suena mucho a la famosa corriente del “Do It Yourself”, o “Hazlo Tu Mismo”. Aunque el DIY es una buena forma de hacer “supra-reciclage” (una forma un poco fea de traducir upcycling), la realidad es que la mayoría de las veces se utilizan materiales nuevos para hacer creaciones caseras.

Así que si eres una fanática del DIY, utiliza materiales provenientes de desecho (que no siempre es basura) y empieza a crear objetos Uclycled.

Leave a Reply